Embajada en REPÚBLICA DE SERBIA

Visita y reunión con Alcalde, Conferencia en Universidad y Centro de Cultura Latinoamericana en ciudad de Nis

El día 29 de abril de 2014 el Embajador Fernández  realizó una visita a la ciudad de Nis.

La primera Reunión realizada fue con el Alcalde la ciudad de Nis- Prof Dr. Zoran Pesic. En esa ocasión se conversó sobre distintos aspectos relacionados con la ciudad y sobre nuestro país.  En particular, el Alcalde se mostró interesado en cuestiones relacionadas con las posibilidades de inversión, la capacitación de estudiantes y graduados universitarios. Al respecto le hizo notar que es muy importante que las autoridades de la ciudad y de los centros académicos de la ciudad manifiesten el interés en cuanto a la formación en nuestro país y que, teniendo en cuenta los cupos y condiciones migratorias, la Embajada seguramente va a transmitir con la mayor celeridad y atención cuanto soliciten.  Además y teniendo en cuenta los acuerdos bajo negociación entre ambos países la cooperación se podría ampliar a otros ámbitos de la educación y la cultura mediante proyectos específicos.

Además, mantuvo una Reunión con el Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Nis, Prof. Dr Goran Markismovic . A continuación pronunció una conferencia en el Auditorio de la Universidad sobre “la Argentina y la Inclusión Social”.

También visitó el Centro de Cultura de América Latina, donde se entrevistó con la Directora del Centro, Srta. Ana Tasic. Estuvo presente el Director de la Biblioteca Pública de la ciudad de Nis, Prof.Nebojsa Vasic y una de las profesoras de español del Centro. Se les hizo  entrega de literatura de nuestro país traducido al serbio, incluyendo una novela de Cortazar, Martin Fierro y una antología de Borges. Abundante material turístico y mapas sobre la Argentina y folletos sobre la cuestión Malvinas traducidos al serbio.

Próximamente está previsto efectuar nuevas visitas para realizar presentaciones o conferencias relacionadas con nuestro país, en temas tales como la cuestión de las Islas Malvinas, DD.HH. e incluso sobre otros aspectos que pudieran resultar de interés para la ciudad y sus actividades, en universidades u otros centros especializados.

Por ultimo, se efectuó una visita a empresas vinculadas con la Argentina y se consideraron las posibilidades de incrementar el comercio con Serbia.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular