Embajada de la República Argentina en República de Serbia

Mensaje de Bienvenida

Embajada

Datos de contacto

Asuntos Culturales

 

Tango, Milonga y Chacarera en Trg Republike y Beton Hala

El pasado día viernes 18 de septiembre, se realizó un evento de tango, milonga y chararera -de grandes dimensiones- en la Plaza de la República (Trg Republike), mero centro de Belgrado e, históricamente, principal punto de encuentro social de esta capital. 

El evento fue realizado en colaboración con el prestigioso Instituto Tango Natural de Belgrado, el que, siendo una de las organzaciones de enseñanza del tango y otras danzas (entre ellas la chacarera) de mayor vanguardia en los Balcanes y de las más numerosas -en cuanto a profesores y alumnos- a nivel europeo, está integrada mayormente por jóvenes serbios y montenegrinos.

El espectáculo, consistió en una presentación tanto del Instituto como de esta Embajada, y en particular sus esfuerzos en promover el tango, la música y la cultura argentina en Belgrado en particular, y en Serbia en general. A dicha presentación le prosiguió una breve demostración de tango de la principal pareja del Instituto, quienes pasaron a ofrecer una clase multitudinaria a los cientos de personas que arduamente iban colmando los derredores del escenario principal instalado en las escalinatas de dicha plaza.

Luego de más de una hora de clase, en la cual participaban tanto jóvenes, como ancianos e inclusive niños, ya sean locales o turistas extranjeros, representantes de diferentes insitutos culturales en Belgrado, además de la destacable asistencia de gran parte de los argentinos de la pequeña colectividad en Serbia, así como turistas argentinos que no dejaron de asombrarse por la destreza de los bailarines y las dimensiones de la velada cultural, se dio paso a una milonga en la cual se pudo vivenciar el fulgor de la vívida escena tanguera de Belgrado, ya sea tanto como expresión cultural argentina, como bien expresión artística urbana y, en algún sentido, también callejera.

Posteriormente se dio lugar a la actuación del quintento "Tanguango", integrado por jóvenes serbias de relevante inserción en el ambiente tanguero local.

Promediando la actividad, cerca de las 22.30hs, se procedió a una demostración de Chacarera. Vale destacar la atracción que significó la presentación de chacarera con tres parejas con trajes típicos, especialmente en este país y en esta región, en donde el folclore local y las danzas tradicionales, son altamente valoradas. 

De hecho, la demostración de chacarera dio lugar a otro baile multitudinario por gran parte de los asistentes, estudiantes del Instituto y más de un transeúnte y turista atraído por los acordes de la argentinidad. Luego de ello, el evento prosiguió y se extendió hasta entrada la madrugada, haciendo de la Plaza principal de Belgrado, una "gran milonga al aire libre", en donde participaron principalmente, los estudiantes y asiduos al Instituto, dada la merma de la audiencia habida cuenta la extensión horaria del evento.

Se agradece muy especialmente a los argentinos que se acercaron a compartir este espectáculo y a disfrutar los últimos suspiros del verano, en el mayor punto de encuentro de esta vibrante capital.

 

Asimismo, en adición a la demostración callejera de tango y chacarera, y con el sentido de otorgar mayor impacto a las actividades culturales, especialmente en el mes de septiembre que combina el inicio de año "laboral" en Serbia y buenas condiciones climáticas, con temperaturas templadas, escasas lluvias y vientos, se realizó el sábado 19 de septiembre, otra demostración de tango -en este caso de dimensiones bastante más pequeñas- en el paseo ribereño denominado "Beton Hala" en donde se encuentran varios restaurantes y comercios gastronómicos de elite, que destacan en la ribera de las confluencias de los ríos Sava y Danubio -lugar emblema de esta capital.

En dicha ocasión las más destacadas parejas de baile del Instituto de Tango Natural, realizaron demostraciones tanto de tango como de chacarera, utilizando mismos trajes típicos que impresionaron por igual a comensales como a transeúntes.

Dicha demostración se extendió desde las 21 hasta las 23hs.

Tango, Milonga y Chacarera en Trg Republike y Beton Hala
Tango, Milonga y Chacarera en Trg Republike y Beton Hala
Tango, Milonga y Chacarera en Trg Republike y Beton Hala
Tango, Milonga y Chacarera en Trg Republike y Beton Hala
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin